San Patricio y los Duendes
Creo que todos hemos escuchado mencionar sobre estas criaturas magicas y traviesas que habitan en los bosques, aunque hay mas de 200 especies, tienden a tener las mismas caracteristicas....
todos saben el lugar donde nace o' se termina un arco-iris y aqui se encuentra una enorme cantidad de oro. esto es lo que algunas leyendas de estos duendes cuentan...........y asi es como comenzaré este tema :
El leprechaun, es un duende del folclore irlandés, su nombre deriva de la palabra que significa “el cuerpo pequeño.” Habitan los bosques de Irlanda junto a otros seres feéricos, y míticos, desde antes de la llegada de los celtas. En un libro "The Element", hacen mención de que originalmente fueron espíritus de agua; y al contrario de la representación de hoy, no todos eran de sexo masculino
Estos duendes son criaturas solitarias que ocupan casi todo su tiempo fabricando y reparando zapatos. Se dice que son muy ricos, pues custodian un caldero lleno de oro, acumulado a lo largo de sus milenarias vidas; que esconden al final de un arco iris. Tienen un apetito voraz. Disfrutan de hacer travesuras, a menudo juegan bromas a la personas, como montar sus ovejas o perros durante la noche, esconder objetos, o causar pequeños accidentes en la casa.
No se puede confiar en ellos, pues se les considera picaros y tramposos. Se narra la leyenda de un hombre que capturo a un leprechaun, y canjeo su libertad a cambio de que este le revelara el lugar donde estaba enterrado su tesoro. Cuando llegaron, el duende le mostró el arbusto, y el hombre marcó el árbol amarrando una liga roja alrededor de una rama, libero al leprechaun, y fue a su casa por una pala. Al volver y buscar el árbol marcado, se encontró con que cada uno de los árboles del lugar, estaban marcados con una liga roja! "
Son descritos como pequeños hombrecillos viejos y barbudos, vestidos elegantemente, y fumando una pipa,,lleva un abrigo de corte cuadrado rojo, ricamente mezclada con el oro, el chaleco color rojo brillante, sombrero de tres picos, pesados zapatos de cuero con hebillas de plata..."
Según el mito, escuchar pequeños martillando en los bosques de Irlanda, es señal de que un leprechaun, esta cerca trabajando. Si es posible encontrarlo, este tendrá que conceder tres deseos, o bien puede capturarse y pedir a cambio de su libertad, ser llevado al escondite de su caldero de oro. El secreto es no perderlo de vista nunca, porque entonces desaparece en el instante.
Con el tiempo, al igual que otros mitos, la imagen y naturaleza del duende leprechaun a cambiado, y ha sido relacionado a infinidad de leyendas y fabulas... Es actualmente icono de la simbología popular de la festividad de San Patricio, el santo Patrón de Irlanda. Esta leyenda cuenta que:
San Patricio fue un misionero cristiano, que llego a Britania e Irlanda en siglo V, Fundo la primera iglesia católica, e instauro las nuevas creencias cristianas.
Pero tuvo la oposición de los druidas del lugar, quienes constituían la clase sacerdotal y de autoridad celta. Estos renunciaron a abandonar sus creencias paganas. Mientras San Patricio iba ganando adeptos, por los supuestos milagros que realizaba, entre ellos, se le atribuye "la hazaña de haber librado la isla de serpientes".
También utilizó un trébol para representar la Santísima Trinidad., explicando que la Santísima Trinidad, al igual que el trébol, era una misma unidad, pero con tres personas diferentes. Luego de ello, el trébol de tres hojas que representa a las tres personas de la Trinidad, pasó a ser un símbolo de la iglesia de Irlanda..
Los Druidas, supuestamente tomaron represalias contra los cristianos, invocando una tropa de leprechaun y pixies, para que interrumpieran las ceremonias en la iglesia. Entonces San Patricio los expulso de la iglesia, calificándolos de seres impuros, y desterrándolos para siempre
Se estableció que a partir de entonces, fuera colocara una imagen de san Patricio en las casas de los fieles cristianos, para ahuyentar a los duendes, y desde entonces se cree que los leprechaun aparecerán cada año en el día de san Patricio (17 de marzo), pellizcando las piernas a los cristianos, si no luces algo de color verde simbolizando el color de san Patricio, a quien temen desde aquel día.
Al pasar de los años, muchas personas en Europa han decidido retornar a sus ancestrales creencias que fueron demonizadas por la iglesia, como en el caso de los maravillosos Leprechauns, que actualmente pertenecen a una de las 236 especies de duendes que viven en Irlanda.
Los bosques de Carlingford, están protegidos oficialmente, bajo la directiva de hábitats europeos. Porque los irlandeses tienen la firme creencia que estos, desde antes de la llegada del hombre, son habitados por fantásticos, y míticos seres y dioses de la naturaleza.
Comments