Ixchel, diosa de la Luz

Diosa Maya Ixchel

Cuando miras la luna llena, pareciera que hay un conejo allí. La cultura Maya no era  la única cultura que veía  el "conejo en la luna".


"Ix", en Maya, significa diosa o sagrado femenino, y "Chel" significa arcoíris o luz, por lo que su nombre completo se traduce como - Diosa del Arco Iris o’ Dama de Luz Sagrada. Ixchel siempre está asociada con cuerpos de agua donde es probable que se vea un arco iris. Ella era la Diosa Madre, la Diosa de la Luna y la Diosa de la Medicina.

A lo largo de los años, sus roles cambiaron y ella fue transformada por el tiempo y adoptada por los aztecas, quienes la llamaron Xochiquetzal.

La dama Xochiquetzal era la diosa del amor, la fertilidad, las flores y el placer; la diosa de la superficie fructífera y floreciente de la tierra. 

Ella fue la primera madre de los gemelos en el orden cósmico. 

Tenía muchos deberes: Xochiquetzal era la patrona de los tejedores y otras buenas artesanías, y guardiana del embarazo, el parto y las madres jóvenes. 

Ixchel fue venerada como la diosa de la luna, por el carácter femenino de esta. Representó la fertilidad estrechamente ligada con la tierra, ya que son los ciclos de la luna los que rigen los tiempos de siembra y cosecha. También se le asocia con la lluvia.

Ella era amiga íntima de Quetzalcoatl, y co-participe / testigo de que El haya alcanzado el Alto nivel de "LA SERPIENTE EMPLUMADA"






Comentarios personales: 

Es un poco difícil explicar este tema, como leyenda o mito, ya que parece ser solo un relato fantasioso, pero usaré una de mis áreas de conocimiento, Ecología. 

Antes del siglo 14, el ser humano vivía más en intimo contacto con la Naturaleza, nos sentíamos ser una parte integral e Unida a Ella. Nuestras tierras y animales, eran una extension de nosotros. Nuestra mentalidad era por decirlo: femenina,,, cuidabamos de Ella y había un respeto hacia lo Natural,  y Ella hasta el día de hoy nos provee lo esencial.   

Las sociedades como ahora las conocemos, no estaban muy formadas, El renacimiento, el desarrollo de ideas y  tecnología para nuestra ventaja, nos ha hecho desarrollar una actitud, una mentalidad, por decirlo: masculina.

Y eso se lo debemos también al desarrollo de las religiónes, con sus dioses masculinos y agresivos. 

Nuestro enfoque ha cambiado a ser más dominante, egoistas, agresivo, conquistar y expandir,  utilizar y desechar, construir sin importar que se destruye. Y eso ha creado que mentalmente hagan otra vez, otra torre de Babel, entre más pensemos que estemos "subiendo niveles " , más nos estamos separando de lo que nos une a  todos, La Tierra como organismo vivo y como Madre que provee para todos. 

La mentalidad de "progreso" que hemos adoptado es auto destructiva, para nosotros y para La Naturaleza. Hemos construido una hermosa torre de confusion de ideas y el tiempo nos lo demostrará. 

Todas las antiguas civilizaciónes han colapsado justo después de su más alto nivel de desarrollo tecnológico. 

( lo siento por el largo comentario,  me emociono mucho) 




Gracias por leer las publicaciones de JJCE 


Comments

Popular posts from this blog

Feb 4

Jan 25